viernes, 3 de octubre de 2008

ABC de la crisis financiera en EE.UU.

Articulo 03 Octubre 2008. http://www.prensalibre.com.gt/pl/2008/octubre/03/267248.html

Comercio Libre: ABC de la crisis financiera en EE.UU.


Por reny bake
Opinión
En las últimas semanas se ha discutido en Guatemala sobre los posibles impactos de la crisis financiera de EE. UU. Sin embargo, para poder entenderla a cabalidad y saber qué puede pasar, es necesario conocer sus antecedentes:
El origen de la actual crisis financiera en EE. UU. se deriva de que en ese país se otorgaron millones de créditos “ninja” (no Income, no job, no asset, no ingresos, no trabajo, no activos), derivados de la legislación en EE. UU. que buscaba promover el acceso al crédito a todos.
Como existía esa legislación de facilidades al crédito, millones de estos fueron otorgados a personas que no cumplían requisitos mínimos (en muchos casos no existían) y no tenían luego, forma de pagarlos.
Muchos de los vendedores de hipotecas (al igual que los vendedores de tarjetas de crédito en Guatemala) ganaban con base en sus ventas (cuanto crédito otorgaban), por lo que su interés era “vender” hipotecas. Total, si pagaban luego o no, ya no iba a ser su responsabilidad.
Como tantas personas recibieron créditos para comprar casa, las existentes comenzaron a subir de precio.
Más personas al ver eso, quisieron parte de su “tajada” (asumieron que las casas siempre iban a subir de precio) y se sumaron a la lista de personas que tomaban créditos para comprar casas, buscando especular.
Esos créditos “ninja” se juntaron en paquetes y como tales se vendieron en Wall Street. Casi nadie sabía qué había en esos paquetes. Algunas hipotecas podían ser cobradas y otras no. Esos paquetes son las llamadas hipotecas basura.
Y mientras todos seguían en la parranda del “endéudese hoy, pague mañana o nunca”, la economía gringa se emborrachó de tantas compras, con base en créditos no tan fáciles de ser cobrados luego.
La mayoría tomaba préstamos sobre las casas o para comprar casas, asumiendo que siempre iban a seguir subiendo de precio.
Hasta el día que las casas dejaron de subir de valor, ya que la demanda de casas se estancó y comenzó a reducirse.
Y cuando la fiesta del crédito fácil se acabó, todos comenzaron a preguntarse ¿y ahora quién paga la fiesta? ¿Van a ser recuperables esos préstamos? De ahí viene la crisis financiera en EE. UU. Simplemente, se emborracharon de crédito fácil y ahora están en la “cruda” de la fiesta.

No hay comentarios: