domingo, 28 de septiembre de 2008

Articulo Prensa Libre 26 Septiembre 2008

Comercio Libre: Efectos positivos de la crisis en EE.UU.

Por reny bake
Opinión

Siguiendo con la noticia de la crisis financiera en EE. UU. y los efectos para Guatemala, la semana pasada escribía sobre los posibles efectos negativos para el país. ¿Pueden haber efectos positivos para Guatemala?
Lo primero que se tiene que tener claro es que la intención del Gobierno gringo de asumir la deuda no es libre mercado, sino mercantilismo. Así como en Guatemala cuando los cuates del gobernante de turno se meten en problemas con sus negocios privados y buscan la protección de “papi” gobierno, así hay gente similar en EE. UU.
Segundo. El eje del poder económico–político está moviéndose de EE. UU. a Asia, especialmente a China.
Los estadounidenses se endeudaron gastando más allá de sus ingresos, hoy el pariente supuestamente rico (sector financiero) se ha metido en malos negocios. En caso el gobierno de Estados Unidos decida absorber las deudas de la parte del sector financiero endeudado, implica una nueva deuda de aproximadamente US$2 mil 300 por estadounidense.
Para pagarlo tienen dos opciones: emiten más deuda o suben impuestos. En ambos casos, las perspectivas del dólar como moneda es que va a depreciarse en los próximos años.
Tercero. Para Guatemala esta crisis financiera puede ser una oportunidad si entendemos dos cosas:
1. El poder económico-político está cambiando. Si reenfocamos la estrategia de relaciones exteriores de país, deberíamos enfocarnos en China Continental (en 15 años tienen 500 millones de personas con poder adquisitivo medio) y los países del Golfo Pérsico.
Estos están nadando en petrodólares, buscando donde invertir que no sea EE. UU. y diversificar su riesgo; son tan amigos de los gringos que son los que están comprando sus bancos. Han comprando granjas de arroz en Tailandia y haciendas de ganado en Brasil.
2. El crédito bancario va a restringirse a nivel mundial en el corto plazo por la crisis financiera. Los bancos se harán más cautelosos y los que poseen dinero (chinos, árabes) buscarán diversificar su riesgo. No solo meter el dinero en el sector financiero mundial (papel), sino en cosas más tangibles (puertos, infraestructura, etc).
Si el país desarrollase una estrategia de inversión público–privado con una legislación adecuada para atraer estos grandes capitales, se podría atraer ese dinero para invertirse en desarrollar infraestructura física.
Con ello, el gobierno podría reenfocar el presupuesto en desarrollo de infraestructura humana: Salud, educación y seguridad.
Sí, el sector financiero de EE. UU. está en crisis y nos va a golpear la economía nacional; sin embargo, también puede ser una oportunidad basada en el liderazgo, la visión y el plan de país adecuado. ¿Será que solo vamos a ver pasar la oportunidad?

http://www.prensalibre.com.gt/pl/2008/septiembre/26/265796.html

No hay comentarios: