viernes, 19 de septiembre de 2008

Articulo Prensa Libre 19 Septiembre 2008

Comercio Libre: Algunos efectos de la crisis financiera

Por reny bake
Opinión

Esta semana, la noticia es el seguimiento de la crisis en el sector financiero en EE. UU. y su impacto en los sectores económicos alrededor del mundo.
Al momento de escribir este artículo, uno de los principales bancos de inversión (Morgan Stanley) estaba por ser negociado para su compra por un banco de China. Y mientras escuchamos una serie de datos con nombres relacionados al sector financiero de EE. UU. como Goldman, Washington Mutual, Citigroup, etc.; surge la pregunta ¿va a afectar esta crisis financiera a Guatemala, y cómo?
La economía de Guatemala tiene una fuerte relación con EE. UU. y le exportamos a ese país más del 40 por ciento del total de nuestras exportaciones; de forma directa o indirecta, esa crisis financiera estadounidense va a tener algunos efectos para los guatemaltecos. Por mencionar algunos:
1. Más del 10 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) son remesas familiares enviadas de EE. UU.; parte de las mismas se generaban en el sector construcción estadounidense. En estos momentos, el mismo está casi paralizado y las remesas enviadas a Guatemala también se reducen. Efecto en nuestra economía: El dinero enviado como remesas utilizado para comprar materiales de construcción, terrenos y casas va a reducirse.
Las personas que reciben remesas van a priorizar alimentarse, vestirse y enviar a los hijos a estudiar.
2. Las exportaciones de ciertos productos guatemaltecos (especialmente los no tradicionales) a EE. UU. van a estancarse o reducirse. Si sumamos a esto que el precio del dólar está bajando en estos momentos en el mercado mundial por la inestabilidad de su economía, los exportadores van a recibir menos quetzales por cada dólar que vendan.
3. El turismo proveniente de EE. UU. va a mantenerse o reducirse. Si la economía no está estable, actividades como hacer turismo en vacaciones son reducidas o eliminadas.
Una muestra puede ser lo que pasó en España este agosto recién pasado, que las personas redujeron el número de días vacacionados fuera y su consumo en restaurantes y bares.
4. El crédito disponible para las personas y empresas en Guatemala va a reducirse. Los bancos van a volverse más cautelosos a la hora de prestar. Esto va a tener impacto en aquellos sectores que crecieron vendiendo a crédito (construcción, consumo de autos, electrodomésticos, etc).
¿Qué puede hacer el Gobierno guatemalteco ante esto? Debe estar claro que la crisis no va a resolverse de la noche a la mañana.
Debiese restringir su gasto (todos los sectores van a ser golpeados por esta crisis), olvidarse de subir impuestos para poder gastar más (mejor hagan como cualquier ama de casa. Adáptense a lo que tienen y prioricen) y buscar nuevos mercados de exportación para nuestros productos y servicios.
La próxima semana hablaré de cosas positivas que puede hacer Guatemala ante la crisis financiera de EE. UU.

No hay comentarios: