viernes, 12 de septiembre de 2008

Articulo Prensa Libre 12 Septiembre 2008

Comercio Libre: Pan para hoy, hambre para mañana

Por reny m. bake
Opinión
El Gobierno de Guatemala se esfuerza en ponerle tropiezos a los pobres en este país que buscan superarse honradamente por medio del trabajo.
La última “gran idea” es un comedor en la zona 1, donde (casi literal declaraciones del vocero de Prensa): sin estudio socioeconómico las personas pueden ir a comer (se le olvidó decir: en forma subsidiada con los impuestos de todos los guatemaltecos) por Q1.
Lo interesante es que al ver las imágenes de las personas haciendo cola para ese comedor, se ve gente hablando por celular y sin apariencia de pobres.
Antes de que superficialmente se me juzgue como alguien en contra de apoyar al más necesitado, analicemos la situación a profundidad:
Este Gobierno fue elegido para dar seguridad, educación y salud. No hacer caridad. ¿Acaso no fue promesa de campaña de este Gobierno: “Seguridad con inteligencia”? Pues ni han comenzado a dar seguridad y parece que la “inteligencia” era de otros, con base en el trabajo de espionaje que estalló la semana pasada.
Si dan dos tiempos de comida a Q1 y el costo real del plato puede que sea Q10 (hay comedores en la misma zona que venden entre Q12 y Q15 el tiempo de comida) y calculan vender 800 porciones por día lo que igual a que el Gobierno con nuestros impuestos está subsidiando Q9 por plato de comida vendido, lo que a su vez significa más de Q5 millones, eso a su vez es igual a 140 nuevos policías por año.
¿Qué clama la gente en las calles? ¿Acaso no es seguridad? El comedor es pan para hoy, hambre para mañana (sin seguridad no habrá generación de empleo).
Al poner el comedor a ese precio (Q1) le hacen “competencia” desleal a los emprendedores que venden comida a bajo precio.
¿Acaso no están perpetuando la pobreza? En los países desarrollados que descubrieron que la caridad estatal con dinero ajeno “no” funciona para cualquiera y sin reglas. Les exigen que a cambio hagan algo (ya sea mantenerse libre de drogas, no llegar ebrios, buscar empleo, etcétera).
En la misma zona hay entidades cuya función es precisamente ayudar al más pobre (que supuestamente es lo que buscan con el comedor), como las iglesias o iniciativas de grupos de personas que quieren ayudar al necesitado. Les dan comida, otros reparten ropa, frazadas, café, pan, etcétera. Zapatero a tus zapatos: Gobierno a dar salud, seguridad y educación.
Actos de caridad para las entidades de beneficencia. Si alguien quiere hacer caridad que lo haga con su propio dinero, no con el dinero de los demás (nuestros impuestos).

No hay comentarios: