viernes, 12 de septiembre de 2008

Articulo Prensa Libre 05 Septiembre 2008

Comercio Libre: Los clusters

Por Reny Mariane Bake

Opinión
En los últimos tiempos se ha puesto de moda hablar de formación de clusters y competitividad. Sin embargo, pareciese que paralelo a esto, algunos se están engañando a sí mismos, hablando de “construir clusters”.
Si partimos de la base que la competitividad viene de sumar las ventajas comparativas de país y darles valor agregado (ventaja competitiva), el meollo del asunto son las ventajas comparativas; éstas nos dicen si realmente la empresa o sector puede desarrollarse por sí mismo o buscará ayuda estatal (privilegios del Estado) para sostenerse a futuro.
Las ventajas comparativas son aquellas habilidades o características que nos diferencian del resto. Si usamos como ejemplo la parábola de los talentos en la Biblia son “los distintos talentos” que tiene el país o sector al compararnos con otros.
Por ejemplo, en el caso de Guatemala nuestras ventajas comparativas como país son la ubicación geográfica en el mundo y los climas diversos que contamos. También, la diversidad cultural y la riqueza histórica (arqueológica).
Para definir las ventajas comparativas de un país o sector se deben analizar los cuatro factores básicos de producción: recursos naturales, recursos humanos, capital y tecnología (la iniciativa de las personas emprendedoras).
En otras palabras, una empresa o cluster (grupo de empresas que compiten o están interrelacionadas porque son proveedores, transporte, etcétera) no puede ser sustentable si no tiene una ventaja comparativa que los diferencia con la competencia allá afuera.
Y para desarrollar la competitividad es necesario no solo la parte micro (la empresa) sino, también, la parte macroeconómica (condiciones del país) en temas como instituciones, educación de las personas y seguridad.
Sin uno de estos factores la competitividad del país no funciona realmente. Si un cluster no tiene una real ventaja comparativa y un marco de condiciones (seguridad, educación, salud, instituciones de apoyo, etcétera) es mentira que el mismo vaya a desarrollarse en Guatemala.
Cuidado con el uso de la palabra cluster por algunos, puede que estén usando la excusa de armar el cluster de “tal cosa” para sacar privilegios del Gobierno. Por ejemplo, hay una iniciativa de ley en el Congreso para el fomento de la industria cinematográfica.
Buscan recibir Q15 millones anuales del Gobierno para “fomentar la industria fílmica nacional” (apadrinada por Rubén Darío Morales) y cobrar impuestos extras a los usuarios del cable, compradores de TV, cañoneras, computadoras, etcétera. En un país que clama por seguridad, salud y educación básica llora sangre esa iniciativa.

No hay comentarios: