sábado, 30 de agosto de 2008

Articulo Prensa Libre 29 de agosto 2008

Comercio Libre: Los facebookers

Por reny m. bake
Opinión
Facebookers es el término con el que se comienza a definir a los habitantes del mundo suscritos a las redes sociales en Internet (ie. Facebook, hi5, Linkedin, etc.).
Esas redes sociales, que se han iniciado en promedio hace cinco años, cambian rápidamente la forma de comunicarse y hacer negocios globalmente.
En estos sitios de Internet, sus habitantes son globales, agrupándose por intereses y no solo por nacionalidad o cultura de origen.
Tomar esto en cuenta, en un contexto global tan cambiante para mercadear productos o servicios, tiene tal importancia, que parte del triunfo de Barack Obama para ganar la candidatura presidencial demócrata en EE. UU. se le atribuye a los facebookers, ya que son capaces de transmitirse información sobre temas que les interesan, en el mundo sin fronteras que es el Internet.
Por otro lado, un “bloguero” —persona que tiene o participa en una bitácora— masai, viviendo en una reserva natural en África, por medio de su blog —página de Internet personalizada donde se dejan mensajes o se discuten temas de interés para un grupo de personas— le cuenta al mundo la lucha diaria para preservar la flora y fauna africana.
Con esto, ha recaudado fondos por ese medio para preservarla. Con una computadora y acceso a Internet, tanto el corredor de bolsa de Nueva York y el guardabosques masai africano reducen la brecha entre ellos, “igualándolos” en el mundo global.
Y mientras el mundo fuera de las fronteras físicas de Guatemala cambia, interrelacionándose mundialmente por medio de la tecnología, la mayoría de los políticos guatemaltecos y parte de la clase dirigente en Guatemala viven y administran el país como en el siglo XIX, dándose privilegios fiscales (“si sos de tal sector, como lo quiero incentivar, no pagás impuestos”), repartiendo negocios estatales (la nueva versión de las encomiendas españolas de indios) y se roban el dinero descaradamente, como es el caso de los Q82.7 millones perdidos en una inversión financiera por parte del Congreso de la República.
En tanto que el mundo avanza afuera, y se incrementa la posibilidad de comunicarnos con otras personas y/o pueblos alrededor del planeta, se acentúa la clara diferencia entre los países con posibilidades de darle un desarrollo real a su población y quienes seguirán atrapados en el siglo XIX: Si no se respeta el Estado de Derecho y se aplica la Ley, estás condenado a ser subdesarrollado.
Sin un Estado de Derecho, en dónde se respete y se haga respetar la ley, Guatemala no tiene posibilidades de desarrollo.

No hay comentarios: