viernes, 15 de agosto de 2008

Articulo en matutino Prensa Libre. 15 agosto 2008

Comercio Libre: De lo que comen muchos guatemaltecos

Por Reny M. Bake
Opinión
Mientras en Guatemala se destruye el turismo, fuente de trabajo de la que muchas personas comen, los responsables en el Gobierno voltean a ver para otro lado, y funcionarios de segunda línea dan declaraciones sobre que es “preocupante”, pero no efectúan acciones inmediatas para evitar la destrucción de fuentes de trabajo.
El presidente, en vez de hacer el show de quitarse el saco en conferencias ante jóvenes para que le aplaudan, debería de arremangarse la camisa, ponerse a trabajar y preocuparse de cuidar las fuentes de trabajo actuales y futuras de los mismos.
Ante los últimos asaltos y asesinatos de turistas, debería de sacar al Ejército a cuidar las áreas turísticas y evitar estos hechos, promoviendo el país en el ámbito internacional y no permitir cancelaciones de las visitas de turistas, que dejan a la gente sin comer, especialmente en áreas rurales que dependen del turismo. Debiesen de recordar:
El turismo es una de las principales fuentes de divisas para el país y una alternativa de opciones de trabajo en el área rural, para reducir o impedir la inmigración a EE. UU.
En el contexto mundial, la principal ventaja comparativa de Guatemala es su ubicación geográfica, clima, riqueza ambiental y cultural.
El turismo es “la alternativa” para generar empleo para el 40 por ciento de jóvenes (menores de 14 años) chapines, que sueñan con conseguir un empleo decente o emprender su propio negocio.
El turismo tiene un enorme potencial para democratizar la distribución de ingresos, ya que el mercado de Guatemala atrae turistas especializados (ie. turismo cultural, de aventura, etc.).
Y mientras la fuente de trabajo de muchos guatemaltecos se destruye, la seguridad física y jurídica es ignorada por los funcionarios, que debiesen cumplirla y hacer que se cumpla.
Otro ejemplo. Hace algunos meses escribí que en esta época se fijaría la nueva tarifa para el VAD (Valor agregado de Distribución) en la factura eléctrica para los próximos cinco años, y que debía darse una discusión pública al respecto.
A escondidas, han fijado un monto que nadie sabe de dónde salió, y se tomó una decisión política, no técnica. Si el Gobierno ha infringido la ley, al irrespetar el Estado de Derecho y el debido proceso, nos merecemos una explicación pública de los involucrados, que no se politice el asunto, porque si no se respeta el Estado de Derecho no se puede esperar atraer mayor inversión privada al país y originar empleos.

No hay comentarios: