viernes, 22 de agosto de 2008

Articulo en matutino Prensa Libre. 22 agosto 2008

Comercio Libre: Principios, no intereses

Por reny bake
Opinión
En la discusión sobre la fijación de la nueva tarifa eléctrica se han argumentado cuestiones de forma, y no de fondo.
¿No les parece raro que ninguna de las partes haya mostrado públicamente el contenido de la fórmula y cómo estaba compuesta para llegar a los datos que argumentan?
En esta columna siempre se ha defendido la economía de mercado como la base para la competitividad, el desarrollo del país y el respeto al estado de Derecho, así como al debido proceso de respetar derechos y obligaciones.
Por ello se debe recordar en la discusión de la fijación del VAD (Valor Agregado de Distribución) en la energía eléctrica lo siguiente:
1. A inicios de los años 1990, la generación y distribución de energía eléctrica en Guatemala era estatal, la tarifa que se cobraba era subsidiada por el Gobierno, y la electrificación no llegaba a la mayor parte de las áreas rurales. ¿Resultado? Tuvimos cortes de energía eléctrica, al extremo de que en 1991 las clases nocturnas en las universidades se suspendían, por falta de luz; las fábricas, para seguir produciendo, tenían que tener sus miniplantas, porque los cortes de energía eran bastante frecuentes. Al privatizarse, a mediados de los años 1990, la forma en que se hizo fue de las más transparentes de Latinoamérica.
2. Por la forma y las características del mercado, la empresa eléctrica es casi la única que puede distribuir energía en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. Derivado de ello, se estableció que iban a cobrar un Valor Agregado de Distribución —VAD— (tipo peaje, si usted quiere usar la carretera), que sería fijado cada cinco años, con un procedimiento bastante claro y una fórmula (los ingredientes ) para fijar el mismo.
3. En la época de Portillo, cuando se fijó el VAD anterior, el contenido de la fórmula no se discutió públicamente, y ha sido lo mismo con el VAD actual.
¿Qué factores han tomado en cuenta? ¿No será que, como se exige en los enlatados se diga el contenido de los mismos, debiese ser obligación de los involucrados en la discusión del VAD mencionar qué tipo de ingredientes han tomado en cuenta o proponía cada una de las partes? ¿Por qué tanto el Gobierno —usando argumentos populistas de “hay que bajar la luz”— y la Empresa Eléctrica —argumentando que han violado el debido proceso y se ha violado el estado de Derecho— no muestran públicamente los ingredientes de la fórmula que han usado para llegar a sus conclusiones?
4. Con luz cara (o sin luz) o un mal prestigio a nivel internacional de respeto a la propiedad privada, por no respetar el estado de Derecho, perdemos todos los guatemaltecos. Conocer el contenido de la fórmula puede ayudar a dar luces sobre quién tiene la razón.

No hay comentarios: