lunes, 16 de febrero de 2009

Articulo Prensa Libre 13 de Febrero del 2009

Sobre la enorme pereza mental que tiene este gobierno ante la crisis económica mundial y su pereza para buscar alternativas para apoyar a los habitantes de Guatemala en esta situación escribo en el artículo del 13 de febrero.

Comercio Libre: Pereza mental
Opinión

Por Reny M. Bake

La pereza mental es, en estos momentos, un término aplicable a las autoridades guatemaltecas ante la crisis económica mundial.
Les da pereza pensar o reflexionar sobre lo que está sucediendo. Ante esa pereza, ni siquiera se les ocurre pensar y e implementar medidas en apoyo a todos los guatemaltecos para mejorar la economía.
Lo que quieren es ver cómo gastar el dinero público y endeudarnos lo más posible. Esto se ve perfectamente reflejado en un documento recién publicado por la CEPAL, llamado “La reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe frente a la crisis internacional”.
El documento es una especie de resumen sobre qué están haciendo los 32 países evaluados frente a la crisis económica internacional. Guatemala se ha enfocado en dos grandes cosas:
Apoyo al sector bancario (disminuyendo o flexibilizando el encaje bancario y proveer liquidez en moneda nacional).
Solo acuérdense que siguen manteniendo una alta tasa de interés (7 por ciento), le dan dinero a los bancos, pero luego, ese mismo dinero es posible que lo coloquen en el banco central al 7 por ciento.
Resultado: han destrozado el sector construcción y la producción en el país. No hay crédito. ¿Para qué van a dar préstamos, si pueden ganar 7 por ciento totalmente seguro con el Banco Central y hasta en cierta forma con pisto prestado por el mismo Estado.
Aumento del gasto público. En el documento, al hablar de Guatemala, textualmente dice en el inciso política fiscal: Se prevé para el 2009 una política fiscal más expansiva con un déficit del gobierno central del 2 por ciento con respecto del PIB, comparado con un déficit del 1.2 por ciento en el 2008. Es interesante que de los 32 países analizados, solo seis han gestionado créditos con instituciones financieras internacionales como una alternativa frente a la crisis. Por supuesto, de los seis países, ahí está el gobierno guatemalteco, endeudándonos. Indican que es para establecer apoyos en vivienda y a Pymes. Pero por el otro lado, siguen incentivando la alta tasa de interés en el país. Así, ¿Quién puede pagar un préstamo para vivienda o para un negocito? ¡Nadie!
Por cierto, en el documento se ve claramente la pereza mental del Gobierno del país, al comparar lo que se está haciendo en otras naciones de la región. Por ejemplo se les está devolviendo a las personas capacidad de consumo, al devolver o reducir impuestos para incentivar el consumo (Brasil). En Chile, en temas de impuestos, en el 2009 se rebajará un 15 por ciento el monto de los pagos de las pymes y un 7 por ciento los de empresas de mayor tamaño. Y a las personas, se devolverá anticipadamente el impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2010. Incluso Argentina ha creado políticas para la creación de empleo y reducir el aporte patronal a las entidades del seguro social. ¿Y Guatemala?


http://www.prensalibre.com.gt/pl/2009/febrero/13/295082.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Esa mara no solo tiene persa mental, tienen hueva los desgraciados, que es otra cosa muy distinta, no solo estos desgraciados del gobierno sino que todos los políticos, porque esta ahí únicamente por la plata que les pagamos, y como saben es fácil el dinero en sus puestos no quieren dejar el hueso que tienen.