domingo, 18 de enero de 2009

Articulo Prensa Libre 16 de Enero del 2009

El artículo del viernes 16 de enero comenta sobre el primer informe de gobierno de Alvaro Colom y sus reacciones ante los medios. También, sobre los distintos desafios que Guatemala enfrenta y cuáles son las crisis que existen en el país.

Comercio Libre: Crisis existencial

Por Reny Bake
Opinión

Al escuchar el informe del primer año de Gobierno del presidente Colom hubo un momento en que recordé mis terapias con el psicólogo: “Nadie me quiere, nadie me entiende, nadie aprecia lo que hago”.
En otras palabras, quejas y quejas eran la cantaleta usual en esas sesiones de crisis existencial.
Sin embargo, yo le pagaba al psicólogo para que me escuche, y en el caso de Colom con sus quejas, los guatemaltecos le pagamos a él para que trabaje, nos dé resultados y no para que emita quejas o se defienda de que “no lo quieren”.
En vez de quejarse de los demás y seguir en la actitud de “pobrecito de mí, nadie aprecia lo que hacemos en mi gobierno, etc.”, este gobierno debiese enfrentar lo siguiente:
1. Estamos a punto de entrar en crisis institucional en la mayoría de las instituciones de Gobierno: crisis en la Corte Suprema de Justicia (lleva meses sin presidente), crisis en la elección de la Junta Monetaria (por intentar torcer la ley y llevar agua a su molino). Si no les gusta la ley, se cambia. Si no, aunque no les guste, respétenla en pro del Estado de Derecho, la eterna crisis de confianza en el Congreso (ie. los US$82 millones perdidos, el cambio de alfombra en estos días, etc), crisis en el Ejecutivo (ie. crecientes acusaciones de malos manejos de recursos, falta de transparencia, etc).
Con un agregado adicional: el creciente poder visible del narcotráfico y la no existencia de una institucionalidad para al menos, poder evitar que siga creciendo.
2. Resultado si seguimos como estamos: ingobernabilidad y más inseguridad para todos.
Por ello, ya que finalmente están aceptando que la seguridad es la deuda pendiente con todos los guatemaltecos, declárela de emergencia nacional y que todos se pongan a trabajar en ese tema (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Si comparamos que para ganar el año (desarrollo del país) se tienen que llevar varias materias en la escuela, la seguridad es la materia principal (prerrequisito) para poder ganar el año, ninguna otra. Y deje de gastar el dinero en cosas superfluas (ie. burocracia, regalos, publicidad, etc.), para tener más dinero para seguridad.
3. En vez de defender sus comedores “solidarios” bajo el argumento que son subsidios a los pobres y como excusa decir que también hay subsidios a la exportación, entiendan un principio básico de economía: los subsidios dan incentivos perversos a las personas o empresas, incentivando que inviertan sus recursos en forma no óptima y se termine despilfarrando.
En vez de dar excusas, elimine los comedores solidarios y elimine los privilegios fiscales existentes para todos los sectores.
Si quiere incentivar la inversión en Guatemala para generar empleo, enfóquese en dar seguridad y reduzca los impuestos sobre la renta (mejor elimínelos) para todas las empresas o personas que quieran poner un negocio.

http://www.prensalibre.com.gt/pl/2009/enero/16/288947.html

2 comentarios:

GeoAvila dijo...

La verdad Colom no es nada más que un títere de la Esposa, que la verdad se ve que es la que está gobernando el país, y de que se queja Colom si de tras de tanta queja esta toda corrupción que tiene dentro del gobierno, desagradable totalmente la manera en la que expresa.

Unknown dijo...

Todo los gobiernos que ha pasado por Guatemala siempre se han quejado, pero algo con los que estoy de acuerdo con el Colon es sin fondos no se puede trabajar y el gobierno actual esta en la calle por los gobiernos anteriores, pero lo que no aguantamos es que el Colon sea tan gallina para querer tomar decisiones, esperemos que se los ponga bien porque le vamos a exigir mas para que trabaje en serio.