domingo, 11 de enero de 2009

Articulo Prensa Libre 09 de Enero del 2009

En este artículo, comento sobre algunas alternativas para salir de la actual crisis en la que Guatemala se encuentra.

Comercio Libre: Para salir de la crisis


Por reny m. bake
Opinión
Mientras en otros países el Gobierno está hablando de quitar o reducir impuestos (ie. EE. UU.) para estimular la economía, el gobierno guatemalteco quiere subir impuestos y su supuesto plan de emergencia para la economía se reduce a “gastar, gastar, gastar y gastar” ellos... lo que no dicen es de dónde van a sacar el dinero (que al final será más impuestos o más deuda pública).
Otras propuestas para salir de la crisis y sentar las bases de un real desarrollo como país son los siguientes puntos:
1. En vez de estar subiendo el salario mínimo en épocas de crisis, debiesen de dejar a las personas que elijan bajo qué condiciones (qué, cómo, cuándo y dónde) van a trabajar sin cortapisas. El peor salario es el que no se tiene.
Dejen de tener “secuestrado” el seguro y la pensión de los trabajadores.
Si le devuelven al trabajador el derecho de elegir dónde ahorra para su vejez y a qué servicio de salud asistirá (seguro médico), no solo le daría al trabajador la oportunidad de recibir mejores servicios (por la competencia que eso generaría), sino, también, crearía y estimularía generación de empleo entre los proveedores de distintos servicios.
Ningún país se ha desarrollado con altas tasas de Impuesto Sobre la Renta (ISR), acéptenlo. Es lo que dan las clases de historia. Si ya se reconoce que para atraer inversión extranjera una forma es no tener este impuesto. ¿Por qué no eliminar ese impuesto para todos en Guatemala, sean nacionales o extranjeros?
Si se eliminan las exenciones fiscales que no pagan ISR y se elimina el mismo para todos (o se pone un impuesto bajo, igual para todos o tax flat), se amplía la base tributaria.
Hoy por hoy, ante la situación de las exenciones de ISR para ciertos sectores en Guatemala, se sigue perpetuando la situación de la época de la Colonia, en las que el que venía de fuera tenía más privilegios que el nacional.
Con el esquema de ISR actual tampoco se permite el desarrollo y crecimiento de la clase media, especialmente la asalariada. ¿Cuántos no han escuchado la queja de que no se puede ahorrar para la vejez o para poner el negocio soñado, por los impuestos que debe pagar. Que a veces es mejor gastárselo todo que ahorrar, que si no, lo castigan los impuestos?
Declaren a Guatemala en “emergencia nacional” y eliminen los gastos superfluos (ie. cambiar la alfombra del Congreso) y reduzcan los gastos de funcionamiento.
Ante la crisis, la mayoría hemos reducido nuestros gastos, ¿Y el Gobierno? Deben priorizar en seguridad. La deuda más urgente que tiene el Gobierno con el pueblo es seguridad. Así como los chapines sensatos que tienen una enorme deuda, centavo que les entra, centavo que usan para reducir su deuda, hagan igual. Centavito recaudado, centavito para invertir en seguridad y justicia.

http://www.prensalibre.com.gt/pl/2009/enero/09/287394.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Como esta quebrados y casi estamos en las calle, y a pesar de eso todavía tiene el descaro de querer subirle a los impuestos, y para mas fregar quiere ponerle impuestos a nuestras llamadas, esa mara si que se aprovecha de las situaciones de los pobres para querer ellos salir de pobres. Esperemos que agarren honda sino vamos a escribir a respecto.