domingo, 11 de enero de 2009

Articulo Prensa Libre 02 de Enero del 2009

Mi primer artículo del año 2009 trata sobre los errores del Gobierno en el año 2008 (parte II) como se puede leer a continuación:

Comercio Libre: Errores gubernamentales del 2008

Por Reny M. Bake

Opinión/ ii parte
Al seguir con el balance del 2008 sobre algunos errores gubernamentales cometidos en ese año para no olvidar, aparecen sus efectos negativos para Guatemala, y que ojalá se corrijan el próximo año.
- Guatemala es casi el único país que no cuenta con un servicio de tren en el continente americano.
Los gobiernos pasan, y el tema del tren se sigue ignorando en nuestro país. Solo el simple hecho de no tener un servicio de tren reduce nuestra competitividad a en el mundo, congestiona las carreteras con camiones, y baja nuestra puntuación en los índices de competitividad global. ¿Qué pasó con la concesión del tren y su implementación?
Del gobierno anterior se arrastra una demanda lesiva nacional —según algunos, hecha a la carrera por el gobierno anterior— que causó que nos demandaran como país en el ámbito internacional por más de 60 millones de dólares. ¿Qué ha pasado con ese caso?
Si la demanda del gobierno anterior estaba mal hecha, los guatemaltecos tenemos el derecho de saber y exigir que se asignen responsabilidades.
Total, si perdemos, seremos los que pagaremos la cuenta (en vez de los responsables individuales de haber iniciado el caso). Hoy, ya estamos perdiendo como país al no tener tren. El que el combustible haya bajado no implica que ignoremos la infraestructura que nos falta para ser más competitivos.
- Otro error de este gobierno es continuar la negociación de Tratados de Libre Comercio por razones políticas o por intereses de algunos. En momentos de vacas flacas —gente del Gobierno, ¿se acuerdan que estamos en crisis económica mundial?—, se deberían eliminar estas negociaciones sin sentido (ie. el TLC con Canadá que lleva años sin avanzar, porque ese país no ha querido ceder en dar apertura real a nuestros productos textiles), y enfocarnos en dos grandes acuerdos:
1) Negociaciones multilaterales —OMC— 2) El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (prioricen temas políticos, y que los guatemaltecos puedan trabajar legalmente allá, no que den acceso a venderles unos cuantos productos).
Existen algunas iniciativas actuales de negociaciones de Tratados de Libre Comercio que no se justifican por las relaciones comerciales existentes, las tendencias comerciales y de inversión de ese acuerdo contra los costos de la negociación en sí.
Cada ronda de negociación de un acuerdo comercial, mínimo, le cuesta a nuestro país US$50 mil, ¡que salen de nuestros impuestos! Este cálculo es de una ronda de negociaciones sencilla, sin que los negociadores se vayan a Europa. Solo los boletos aéreos al continente americano, viáticos y el costo del tiempo de los negociadores oficiales de un par de ministerios. Pero usualmente, quieren viajar de casi todos los ministerios. Así, los costos suben, y el dilapidar nuestros impuestos también. Llevo años criticando esas negociaciones sin sentido, pero en esta época de crisis, es un mayor crimen seguirlas solo para justificar algunos viajes, puestos o privilegios de algunos.
¡Feliz Año Nuevo 2009!
bakereny@hotmail.com

No hay comentarios: