jueves, 18 de diciembre de 2008

Articulo Prensa Libre 19 Diciembre 2008

Comercio Libre: Mis regalos de Navidad para Guatemala

Por Reny M. Bake
Opinión

En estos días previos a las fiestas, voy a compartir con ustedes los regalos que me gustarían recibiese Guatemala

1. Un Ejecutivo que entienda de una vez que estamos en una crisis económica mundial y que el dinero de los impuestos es de todos, no del sector público para subirse sueldos a los funcionarios ni para hacerse publicidad. Es un insulto enterarse en estos días que suben salarios a los empleados de tal o cual ministerio por simple negociación colectiva.
¿Qué tan productivos han sido para el país?
Recuerdo cuando era adolescente y estaba con mi padre en un barco al que lo atrapó la cola de un huracán. El día anterior había visitado la cabina de mando y observado que el barco iba manejado por el segundo al mando con instrumentos.
Durante la tormenta, el capitán tomó el mando para salir de la crisis. Ese es el regalo para Guatemala que deseo: un Ejecutivo (presidente, vicepresidente, ministros, etc), que entiendan que estamos en crisis (tormenta) y no es tiempo de andar de fiestas ni gastos superfluos.
Un Ejecutivo que tome el mando del barco. ¿Será que dan la talla?
2. Otro regalo que deseo para Guatemala es que las personas en el Gobierno entiendan que la inversión pública sale de nuestros impuestos.
Cuando comentan que van a incrementar la inversión pública es sinónimo de más impuestos (sacar dinero de nuestro bolsillo) tarde o temprano. ¿Por qué no se busca incentivar la inversión productiva (empresa privada) eliminando impuestos y ampliando la base tributaria (que paguen todos y no solo unos cuántos?
3. Mi tercer regalo para Guatemala es que tuviésemos una Junta Monetaria no politizada ni sectorizada que deje de manipular el tipo de cambio o la tasa de interés para favorecer a unos cuántos cuates. El impacto de las decisiones en esa Junta Monetaria tiene impacto en nuestros bolsillos en la forma de tasas de interés más altas en los créditos para comprar casa o que hayan empresas que generen empleo (si no tienen crédito para capital, no pueden emprender y generar empleo).
4. Mi regalo para todos los guatemaltecos en lo individual: la conciencia de que si vamos de fiesta o celebraciones debemos tener cuidado. ¡Si bebe, no maneje! Y si compra evite gastar en cosas que tal vez luego no pueda pagar.
5. El regalo más deseado por todos: que en el 2009 hubiese más seguridad ciudadana y que se cumpla la ley rápidamente. Desgraciadamente, el principal problema de Guatemala son el contexto de leyes y un sistema que favorece al corrupto y tramposo. ¿Ya firmó ProReforma?
6. Felices fiestas para todos y que pasen en paz las mismas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimada Reny,

somos Foro Republicano, ONG Argentina,estamos interesados en publicar su artículo "Tormenta de deuda pública y soluciones", ¿estaría ud de acuerdo?
Para conocer nuestra propuesta puede entrar en www.fororepublicano.com
agradeceríamos su respuesta a francisco.arias@fororepublicano.com

Saludos