sábado, 13 de diciembre de 2008

Articulo Prensa Libre 12 Diciembre 2008

Comercio Libre: Titanic Guatemala

Por Reny M. Bake
Opinión

La situación actual de Guatemala tiene enormes paralelos al tristemente célebre barco Titanic, previo a su naufragio.
Un enorme iceberg que está en el camino del país (narcotráfico y la crisis económica mundial) del que apenas se ve una pequeña parte (hummers en las calles, enfrentamientos entre narcos, desempleo e inseguridad galopante, etc.); un capitán (el ejecutivo) empecinado en alcanzar la meta y que no escucha advertencias (en el caso del capitán del Titanic quería romper récord de velocidad, en el caso de Guatemala empecinado en quién sabe qué).
Una primera clase en el barco que sigue la fiesta y que no se da cuenta del iceberg enorme en el camino o cree que, en caso de un naufragio, sus “privilegios” a los que están acostumbrados los protegerán.
En el caso de Guatemala, los políticos en general, los busca rentas (sectores exentos de impuestos) y todos aquellos que siguen la fiesta.
¿En que otro país, mientras la inseguridad campea, los administradores de justicia se van un mes de vacaciones y tardan semanas en elegir a sus máximas autoridades?
En estas vacaciones de Navidad debiesen alquilar la película Titanic (versión con Leonardo Di Caprio por favor) y darse cuenta que, al naufragar el barco, los privilegios de clase de ese momento (en Guatemala serían los de distintos sectores) no les sirvieron de nada a muchos que se creían a salvo y terminaron ahogados igual que todos.
Y de la situación económica mundial es igual. El enorme iceberg de una recesión mundial es casi una realidad y en Guatemala las discusiones se limitan a si se sube o no el salario mínimo, pero de reformar el Código de Trabajo para flexibilizar la remuneración por productividad o agilizar el despido de trabajadores que no han cumplido sus labores ni hablar (caso Joviel Acevedo).
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte a las economías desarrolladas de la necesidad de reformas profundas para evitar la recesión y el desempleo, algunas cosas que le ha recomendado a España son:
- Medidas de apoyo fiscal con cambios estructurales y una política financiera orientada al mercado. Las reformas “clave”, según el fondo, son aquellas encaminadas a recortar costes, mejorar flexibilidad y productividad.
- La política más importante “que falta” en los planes del Gobierno español, según el FMI, es la reforma del mercado laboral. La recomendación va en la línea de ser más flexibles para contratar o despedir personal, incentivando productividad, no por decreto.
Por ejemplo, el FMI pide que se eliminen los ajustes de sueldos según la inflación, porque alimentan las alzas de
precios.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lamentablemente Guatemala va casi navegando a ciegas y todo por los políticos desgraciado que no han podido llevar el rumbo de Guatemala por una travesía de desgracias, y lo que han hecho es algo contrario en ves de darnos alguna señal positiva nos han dado pruebas desilusiones y mas con el hecho que se ha descubierto que funcionarios del congreso tienen altos índices de corrupción.