viernes, 5 de diciembre de 2008

Articulo Prensa Libre 05 Diciembre 2008

Comercio Libre: Endogamia

Por Reny M. Bake
Opinión

Dos de las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española sobre la endogamia son: 1) Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución. 2) Práctica de contraer matrimonio personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca.
Ambas definiciones se pueden aplicar a la propuesta de “nuevos” miembros para la elección de la Junta Monetaria (JM).
Al momento en que escribo estas líneas, no se sabe quiénes han sido electos, pero, ¿qué nuevo miembro puede ser un ex presidente del Banco de Guatemala (que es parte de la JM), parte del Gabinete económico de un Gobierno en el cual la “maquinita” de imprimir dinero estaba a plena capacidad, resultando en una inflación de 20 por ciento (1989) y 60 por ciento (1990), y con tasas de interés bancarias arriba del 20 por ciento que duraron hasta 1996?
En genética, usualmente la endogamia da como resultado la continuación de los mismos genes (que se multiplican al cuadrado cuando son defectuosos).
A nivel intelectual de grupos, no permite la incorporación de nuevas ideas.
Si lo aplicásemos a la actual situación de la elección para representantes de la Junta Monetaria podemos aplicar fácilmente el concepto de endogamia, por mucho que quieran cambiarse de sombrero y decir que llegan de “otros sectores”.
¡Son los mismos! Se mantienen los mismos candidatos y se “casan” los de las mismas tendencias o ideas. Los experimentos en nuestra economía de hace 20 años dieron como resultado altas tasas de interés, inflación y el estancamiento de la economía real.
¿Será que los mismos de siempre van a comprender que manipular la política monetaria, crediticia o de tipo de cambio para favorecer a un sector (público o privado) afecta a los demás sectores?
Esta endogamia en la Junta Monetaria ha tenido como resultado que se mantengan posiciones a favor de ciertos grupos, en contra de tendencias mundiales y afectando al resto de los guatemaltecos.
Por ejemplo, a inicios de este año el tipo de cambio del dólar en Guatemala estaba bajando, al igual que en el mundo. Como un sector se quejó, los de la Junta Monetaria manipularon el tipo de cambio para mantenerlo alto e inyectaron más quetzales al mercado comprando dólares. Resultado = mayor inflación (aumento de precios).
Al ver el desastre que habían hecho, ofrecieron opciones de inversión con la Banca Central. Resultado = Subió la tasa de interés, afectaron la construcción y el resto de la economía que estaba creciendo con base en el acceso al crédito.
Esta terquedad de mantener la tasa de interés artificialmente alta (7.25 por ciento anual, a siete días) sigue todavía, porque algunos están interesados en que se mantengan. En EE. UU. ésta ha bajado al 1 por ciento, y el Banco Central Europeo anunció recientemente que la bajaba está al 2.5 por ciento.

1 comentario:

Vitor Oliveira Jorge dijo...

Hola
Conhece o meu blogue?
Visite!
Vitor O. Jorge
--

Vítor Oliveira Jorge
Prof. Univ. Porto; investigador do CEAUCP
http://www.architectures.home.sapo.pt
http://configuracoes.planetaclix.pt
http://ia.regiaocentro.net/paginas/index.php?nIDpagina=14
blog: http://trans-ferir.blogspot.com/