viernes, 28 de noviembre de 2008

Articulo Prensa Libre 28 de Noviembre 2008

Comercio Libre: De razas de perros
Por Reny M. Bake
Opinión

Algunas razas de perros en Guatemala (aparte de los falderos alrededor de la pareja presidencial) que pululan en el Congreso, el Ejecutivo, iniciativa privada y sectores sociales son:
Perros falderos por encargo. Aquellos perros que hacen cualquier tipo de caravanas y gracias cuando les enseñan un huesito.
Por ejemplo, los perros que acompañan a algunos payasos en las piñatas. Les pintan de colores el pelo dependiendo de la solicitud del que celebra la fiesta.
Su trabajo es hacer gracias y entretener, a cambio de un premio. Tienen similitudes a algunos diputados que, a cambio de un “premio” (en este caso, dinero para sus ONG) han corrido a hacerle gracias al Ejecutivo y aprobado un presupuesto nacional que prioriza funcionamiento y no inversión.
El propio ministro de Finanzas indica que el dinero asignado no es suficiente para seguridad.
¿Y no incrementaron en miles de millones de quetzales el presupuesto general del Estado para el 2009?
Perros labradores. Son encantadores para los momentos plácidos y con los niños. Sin embargo son pésimos guardianes para evitar que se entren los ladrones. En estos días parece que se han multiplicado en el sector privado o la sociedad civil. Que poco ruido han hecho ante la aprobación de un presupuesto 2009 sin mayor transparencia y posibilidad de supervisar en qué van a gastarse el dinero.
Perros chihuahua. Cualquiera que ha conocido un exponente de esta raza los conoce. ¡Ruidosos!, pero, a la primera amenaza, salen corriendo y se callan.
Me recuerdan a algunos de la oposición que dijeron algo contra el presupuesto 2009 y luego, silencio.
A todos los exponentes de estas razas de perros en Guatemala: no lloren después lo que no supieron defender en buena hora.
¿Ya se pusieron a pensar que al aprobar o permitir aprobar el presupuesto 2009 han dado pie a que el mismo se mantenga los próximos años?
Muy simple, en estas mismas épocas del próximo año lo único que tiene que hacer el partido en el Gobierno es evitar una votación de un nuevo presupuesto, y automáticamente se mantendrá el del 2009 para el 2010, luego para el 2011, etc.
Y mientras China ha bajado sus tasas de interés (5.58 por ciento anual) y las reservas requeridas para los bancos buscando reactivar su economía (que crecerá “solo” 7.5 por ciento), en Guatemala, los falderos del Gobierno central siguen manteniendo tasas de interés bancarias mucho más altas, y no esperamos que la economía crezca más del 5 por ciento.

No hay comentarios: