viernes, 28 de noviembre de 2008

Articulo Prensa Libre 21 de Noviembre 2008

Comercio Libre: Un balde de agua fría
Por Reny M. Bake
Opinión

La zona euro ha entrado en estos días en recesión (la economía deja de crecer y se hace más pequeña), y durará hasta a finales del 2009 o inicios del 2010.
En EE. UU. se espera que pronto sea oficial la recesión y se estima que al menos durará 12 meses. Según algunos analistas, en ese país, el desempleo alcanza ya el 8 por ciento. Otra economía desarrollada, Japón, ha entrado en recesión oficialmente, según datos del 16 de noviembre. El Fondo Monetario Internacional considera que en el 2009, la economía mundial va apenas a crecer 2.2 por ciento.
Y mientras este tipo de información económica se vuelve el día a día en las noticias mundiales, en Guatemala las autoridades hacen oídos sordos y mantienen su empecinamiento en promover un presupuesto abultado en el que priorizan gastos antojadizos y discrecionales. Por ejemplo, a la Secretaría de la Paz (Sepaz), le asignan un presupuesto seis veces mayor.
El revisar ese presupuesto es como un balde de agua fría para aquellos que consideramos en el derecho a la transparencia del gasto público y a la priorización de seguridad, educación y salud como deberes primarios de un Estado.
Mientras la economía mundial entra en recesión, en Centroamérica el impacto será alto, ya que es una región altamente dependiente de EE. UU., por su comercio y dependencia de las remesas familiares.
Algunos posibles impactos esperados para el próximo año en el acceso al crédito es que muchas empresas y personas van a encontrar que el crédito no es tan fácil de conseguir como antes, se han incrementado los requisitos para obtenerlos y las tasas de interés a pagar. Y como balde de agua fría para la economía ya raquítica del país, el Banco de Guatemala, por razones políticas, insiste en mantener artificialmente elevada la tasa de interés.
Que se fastidien las empresas, la construcción y las personas en general. Total, ¡ellos tienen su tamalito de Navidad asegurado!
Y si seguimos con el análisis, las exportaciones van a reducirse en ciertos sectores y también las remesas familiares. Estas son más de un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, y de las que se benefician una de cada cuatro familias guatemaltecas.
Y como otro balde de agua fría, en Guatemala los funcionarios de Gobierno y parte del Congreso, cual perros detrás de un hueso, insisten en aprobar un presupuesto sin transparencia y sin prioridades.
¿Dónde está un plan de contingencia, congruente y en apoyo al real desarrollo ante esta crisis económica que se nos viene encima? ¿O su plan es un presupuesto para gastárselo en ustedes?

No hay comentarios: