viernes, 7 de noviembre de 2008

Articulo Prensa Libre 31 de Octubre 2008

Comercio Libre: El precio de los tomates

Por reny m. bake
Opinión

Si nos damos una vuelta por los mercados se observa que es época de subida de precios en las verduras (tomates, zanahorias, remolachas, etc).
Cualquiera al que le pregunte el porqué de esto, las respuestas pueden ser: es tiempo de fiambre (más gente compra verduras) y que el clima ha hecho que se pierdan una parte de las cosechas.
Sin haber estudiado para analistas económicos, las personas en el mercado de la esquina reconocen que, cuando se reduce la oferta de productos (por el clima) y/o aumenta la demanda (para el fiambre), el precio sube. Y cuando se platica sobre lo que se espera en la economía para el próximo año, las respuestas se pueden reducir a una sola: incertidumbre.
La mayoría de los analistas (incluyendo las señoras del mercado) y las estadísticas indican que la economía mundial está entrando en una recesión. Si comparamos con la historia de las vacas gordas y flacas estamos entrando en etapa de vacas flacas.
Esperemos que al contrario de la historia, esta época no dure siete años. Algunas cosas que se pueden hacer como personas (también pueden aplicarla los gobiernos) para navegar, sobrevivir y crecer en estos tiempos:
Manejo de los ingresos familiares: el mejor obsequio que se puede hacer previo a la Navidad es una tijera. Con la misma en mente, siéntese a revisar su presupuesto de gastos. Recorte o limite los gastos no esenciales. Si tiene alguna deuda, priorice pagarla o mantenerse sin atrasos al pagarla. Gastos esenciales: alimentación, transporte, salud, casa y educación. No tan esenciales: salidas a pasear, obsequios a otras personas y fiestas.
Manejo del crédito personal o familiar: si tiene créditos y va a buscar más, pregúntese: ¿es esencial este gasto? ¿Es gasto o inversión –ie. capital para crecer el negocio que le va a hacer producir más- ?
Inversiones o compras de bienes inmuebles. Si tiene o ha reunido ciertos ahorros para comprar algún bien inmueble, recuerde que con paciencia puede encontrar buenas ofertas. No muchas personas están comprando (tampoco es fácil encontrar créditos). Si tiene todo el capital use esto a su favor para negociar condiciones más favorables a su compra.
Inversiones o compras de bienes muebles. (ie. autos, electrodomésticos, etc). Primero pregúntese si realmente necesita hacer esa compra. (ojo, la palabra es necesita, no quiere o es capricho). Si es una necesidad, evite endeudarse. Si lo hace, esté seguro (a) que puede pagar las cuotas. Y si tiene el dinero en efectivo, use esto a su favor para negociar condiciones o precios.
Si bien las personas usualmente recortan sus gastos en muchas áreas, evite recortar los gastos en educación. En época de vacas flacas, el aprender nuevas habilidades puede ampliarle opciones o mantener sus espacios abiertos. Nuevos idiomas y pulir talentos pueden abrir puertas.

No hay comentarios: