viernes, 7 de noviembre de 2008

Articulo Prensa Libre 07 de Noviembre 2008

Comercio Libre: ¿El fin del capitalismo?

Por Reny M. Bake
Opinión

Derivado de la crisis financiera en EE. UU. y el inicio de una recesión mundial, algunas personas han comentado que “es el fin del capitalismo” y que la mejor muestra de ello es que ha sido en el corazón del mismo donde ha iniciado esta crisis.
Al mismo tiempo, la mayor parte de estas personas han celebrado la elección de Barack Hussein Obama, el candidato demócrata como presidente electo de EE. UU. e incluso argumentan que esta elección es un ejemplo de que el capitalismo ha muerto y que el sistema estadounidense económico (capitalista) estadounidense no sirve.
Debo confesar que cuando escucho semejantes argumentos no puedo dejar de sonreír, porque, precisamente la elección de Obama es un ejemplo de que el sistema capitalista sí funciona y le da oportunidades a las personas que se esfuerzan y tienen talento.
¿En qué otro sistema, el hijo de un extranjero, de dos razas distintas (padre negro, madre blanca. No lo clasifiquen automáticamente por su color de piel), dos religiones distintas (padre musulmán y madre cristiana) y dos culturas distintas (africana y estadounidense) puede llegar a convertirse en el líder por libre elección de sus habitantes?
El capitalismo es un orden económico en el cual predomina el capital (económico o intelectual) como elemento de producción y creación de riqueza.
Se basa en los pilares de respeto a la propiedad privada y libre mercado donde el consumidor elige los productos o servicios que quiere. Mmmm.... Obama no tenía un céntimo cuando nació (o sea, cero capital económico), su abuelo en África se había opuesto a la unión de sus padres (igual que Nsus abuelos gringos).
En el camino, con el apoyo de sus abuelos de EE. UU. se formó un capital (intelectual) y el sistema estadounidense (capitalista) le dio las oportunidades (que aprovechó trabajando duro) para convertirse en presidente de su país.
En otras palabras, el capitalismo (que favorece el capital económico o intelectual) funciona mejor que los otros sistemas existentes para las personas. Que en estos momentos la parte financiera del sistema tenga problemas es derivado por politiquerías demócratas y republicanas que incentivaron por años que la gente tomase créditos.
Sin embargo, el sistema completo acaba de demostrar en su máxima expresión que funciona para darle oportunidades a cualquiera.
La historia lo demuestra: Los países que han logrado el progreso (dando oportunidades de desarrollar su talento y recibir el fruto de su esfuerzo a cualquiera ) son precisamente aquellos donde la libertad económica es el pilar de sus políticas e instituciones públicas.

No hay comentarios: