viernes, 7 de noviembre de 2008

Articulo Prensa Libre 17 de Octubre 2008

Comercio Libre: Ganarse los garbanzos

Por reny bake

Opinión
En estos días he escuchado del ex presidente español Aznar la frase “ganarse los garbanzos”, en referencia a que los países deben ganarse, día a día, sus posibilidades de desarrollo y libertad.
En chapín pudiese aplicarse como “ganarse los frijoles”, y es doblemente aplicable en esta época de turbulencias financieras en la economía global y la perspectiva de una crisis en la economía real mundial.
En estos momentos en que nadie sabe qué va a pasar con la economía mundial (y el que sepa predecirlo seguro que luego lo proponen a un premio Nobel), quiero compartir con ustedes algunas reflexiones derivadas del curso que estoy tomando en España, y que me han llamado la atención.
¿Cuándo el Gobierno guatemalteco va a reconocer públicamente que se viene una crisis fuerte y buscar alternativas reales de desarrollo para hacer cambios estructurales de fondo?
Algunas sugerencias para hacer: así como los guatemaltecos se aprietan el cinturón, hagan lo mismo con el presupuesto nacional.
En vez de decir que no les alcanza el dinero para seguridad (prioridad), y que hay que subir impuestos, pudiesen reorganizar el dinero existente.
Por ejemplo, los fondos para el Ministerio de Cultura y Deportes córtenlo a la mitad.
Ya existe una asignación en el presupuesto estatal para la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. ¿Por qué hay dos entidades que reciben dinero estatal para el mismo fin, que es el deporte?
El Ministerio de Cultura (le quitamos lo de deporte) puede reorganizarse y cobrar entradas (especialmente a turistas) para financiarse.
En Europa, muy social de mercado, pero si quieres entrar a un museo, tienes que pagar (y el dinero es para el mantenimiento del mismo).
En Guatemala muchos lugares arqueológicos no tienen costo de entrada. Cobren la entrada a los turistas, y que el dinero sirva para autofinanciar el cuidado de estas áreas.
Pagar 6 euros (US$9) para ver un museo es normal para los europeos, así que cobrarles la entrada a los parques arqueológicos no sería factor disuasivo para visitar nuestro país.
Si se revisa el presupuesto nacional con el objetivo de dar seguridad, educación y salud a los guatemaltecos como prioridad, van a encontrar cualquier cantidad de dinero desperdiciado que puede reenfocarse para seguridad.
En relación al presupuesto nacional no es solo el monto, sino su uso y su control. ¿Y si en vez de seguir con la cantaleta de que no les alcanza el dinero a nivel estatal (por centralizados) le dan más participación a las municipalidades? ¿Y si una parte del IVA recaudado o generado en cada municipio fuese utilizado por ley en el desarrollo del mismo?
Muchos alcaldes se volverían grandes aliados para combatir la evasión fiscal, que les convendría al bolsillo de las entidades municipales.

No hay comentarios: