viernes, 7 de noviembre de 2008

Articulo Prensa Libre 10 de Octubre 2008

Comercio Libre: La crisis financiera vista desde Europa


Por reny bake
Opinión
En estos días de tanta agitación en los mercados financieros internacionales, por una doble coincidencia afortunada, estoy en Europa.
Esto me ha dado la oportunidad de ver esta crisis desde el punto de vista de la Unión Europea y al mismo tiempo aprender algunas cosas sobre la misma que debiésemos recordar en la negociación del Acuerdo de Asociación entre esa región y Centroamérica.
Invitada a un programa de capacitación de la Fundación privada FAES, he tenido la oportunidad de escuchar a ex banqueros europeos, académicos de primer nivel y eurodiputados. Todos han coincidido en que el origen (la crisis financiera) de este “mal de estómago” causado por un pastel putrefacto (que incluye el turrón y la masa) se está juzgando por el turrón (supuesto no control de los mercados) y no en la masa que es la causa de la enfermedad (incentivos por parte del Gobierno EE. UU. de apoyar el crédito en su país como una forma de “popularizar” la propiedad de viviendas).
Al haberle agregado a la masa del pastel huevos podridos (una legislación que buscaba incentivar que los bancos prestasen dinero, estuviesen seguros o no que les iban a devolver el dinero, ya que los incentivaba el Gobierno a prestar), desvirtuaron el rol básico de un banquero: recaudar dinero de los depositantes y prestarlo buscando que el mismo les sea devuelto.
¿Quién agregó al pastel de la economía los huevos podridos-legislación de incentivos para que la gente recibiese crédito fácil y barato sin garantía de que se pague luego? ¿El Estado o el sector privado? Si te ponen unos huevos podridos que incentivaban prestar dinero barato sin revisar si te van a devolver el mismo, tarde o temprano el pastel va a enfermar a las personas (la economía).
Con calles en Europa que no pasa un kilómetro en ciertos lugares que no veas los resultados de los huevos podridos (letreros de “se vende” en las ventanas de los edificios) esperan que les golpee menos que a EE. UU.
¿No será éste el momento de buscar diversificar nuestras exportaciones no tradicionales que van a sufrir al caérsele el mercado en EE. UU.?
Mientras en Centroamérica llevamos 40 años hablando de integración con un idioma común, ellos se han integrado con tantos idiomas para comunicarse.
América Latina es uno de sus intereses, pero no el único (África, Irak y la propia ampliación de la UE).
Luego del susto de ver los precios de todo acá (solo los chocolates son buenos, bonitos y baratos) y la tasa de crecimiento poblacional negativa, me pregunto: ¿No será que la negociación con ellos es una oportunidad para exportar productos no tradicionales y alternativas para nuestros inmigrantes en EE. UU.? ¿No debiésemos dejar a un lado productos tradicionales y proteger ciertos servicios en CA a cambio de buscar alternativas de que acepten personas que lleguen a trabajar a la Unión Europea como otro servicio más?

No hay comentarios: