sábado, 15 de noviembre de 2008

Articulo Prensa Libre 14 de Noviembre 2008

Comercio Libre: Harta de la desigualdad

Por Reny M. Bake
Opinión

Como coordinados, parecieran estar este Gobierno y algunas entidades internacionales, que hablan del mismo tema y al mismo tiempo. La desigualdad en Guatemala. Tienen razón.
Algunas desigualdades que privilegian a algunos:
La más hipócrita del mundo: el presidente, su esposa y parte del Gabinete incentivaron y/o trabajaron por años en y/o tuvieron/tienen negocios beneficiados por privilegios fiscales (ie. no pago de Impuesto sobre la Renta).
¿No creen que es hipócrita de parte de estos funcionarios el hecho que argumenten que la pobreza en Guatemala es que no se pagan suficientes impuestos? Mmm.
Tal vez deberían recordar que ellos trabajaban y/o tenían, y/o tienen intereses en negocios exonerados de ISR y tienen estos funcionarios su parte de culpa. ¿No sería más correcto reconocer que todos los sectores tienen el derecho de tener los mismos incentivos y obligaciones?
Si una forma de incentivar la generación de empleo en Guatemala (demostrado por el rápido crecimiento y generación de empleo en ese sector productivo) ha sido reducirle impuestos, ¿por qué no se aplica a los demás? Dar privilegios fiscales a algunos y no tratar a todos por igual es parte de un sistema mercantilista.
Otros sectores privilegiados fiscales por ley (“no” pagan todos o algunos impuestos) son: otros sectores productivos, iglesias, las Ong, universidades y organismos internacionales. Algunos de estos son un montón de hipócritas, que salen rasgándose las vestiduras sobre la inequidad social y económica en Guatemala. Que la gente en Guatemala no paga suficientes impuestos... “especialmente” ellos. Por cierto, otra parte de funcionarios del Gabinete actual viene de algunos de estos sectores.
Tienen toda la razón; en Guatemala “no” puede seguir el estado actual de las cosas y “no” puede seguir esta desigualdad: en la que precisamente los que no pagan o no han pagado impuestos quieren que los demás paguen más impuestos para usarlos en lo que se les ocurra.
Una desigualdad en las que no se da transparencia, gasto público eficiente y enfocado en Seguridad, Salud y educación. “No” para subir gastos en publicidad o lo que les dé la gana. Por ejemplo, en este matutino, martes 11 de noviembre del 2008, sale un anuncio en las páginas amarillas: “Vicepresidencia de la República solicita Director(a) de Comunicaciones... ofrecen salario de Q14 mil)...”. Ese monto puede pagar cinco policías más al mes!

No hay comentarios: