viernes, 7 de noviembre de 2008

Articulo Prensa Libre 24 de Octubre 2008

Comercio Libre: Jugando con equipos de cuarta división

Por reny bake
Opinión

En los últimos días se dibuja un nuevo contexto geopolítico económico, donde los países emergentes y/o grandes tenedores de reservas económicas están tomando una mayor importancia.
Incluso, próximamente habrá una reunión en Washington, a la que grandes economías tradicionales no han sido invitadas: (España) para hablar de la crisis financiera mundial. Si lo comparamos a una gran reunión donde “los de la foto que importan” van a estar, el 15 de noviembre se organiza una reunión para hablar sobre el sistema financiero mundial, y hay nuevos invitados, impensables hace 20 años.
Este grupo de invitados se conoce como el G-20: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Y mientras el presidente español, José Luis Rodríguez anda viendo como consigue invitación a última hora, es interesante analizar las posibles razones de la invitación a cada uno de estos países: Están invitados los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
En 20 años estas economías conjuntamente serán igual o más grandes que los tradicionales países desarrollados. O sea, los nuevos ricos en ascenso. Algunos de los invitados tradicionales, que son los países desarrollados: Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y EE. UU.
Han invitado países que no se esperarían fuesen convidados, como por ejemplo:
- Indonesia y Corea del Sur: Economías crecientes en Asia. Ambas sufrieron crisis financieras a finales de la década de los 90, y se levantaron.
- Arabia Saudita: simple = $, dinero y petróleo. Sus recursos naturales de petróleo y gas son capaces de fijar precios mundiales. Tiene influencia sobre sus vecinos del Golfo Pérsico que poseen grandes fondos soberanos (dinero) proveniente del petróleo. O sea, los nuevos ricos de la cuadra a los que todos quieren venderle algo.
-Turquía. Candidato a la Unión Europea. Tiene control sobre el estrecho del Bósforo (por ahí pasa petróleo y gas para Europa) en una posible guerra.
-Argentina (tradicional deudor de los países desarrollados) y gran productor de alimentos. Australia, Sudáfrica y México son economías crecientes e influyentes en sus hemisferios.
Y mientras se dibuja este nuevo contexto geopolítico económico al que acuden jugadores de primera y segunda división, parece que en Guatemala no se dan por enterados y proponen hacer un Tratado de Libre Comercio con un jugador de cuarta o quinta división: Ecuador.
Si lo que se quiere es buscar mercado para nuestros productos, servicios o atraer inversión productiva deberían priorizar la lista de esos invitados a la reunión mencionada. O mejor gástense el dinero de esa negociación sin sentido promoviendo nuestros productos o servicios en la Unión Europea, China, India o el Golfo Pérsico.

No hay comentarios: